Allium valdesianum Brullo, Pavone & Salmeri

Familia: Liliáceas

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Espata

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Bulbo ovoideo, con túnicas externas membranáceas, pardas, las interiores hialinas, blanquecinas. Tallo hasta de 16 cm, glabro, erecto, cilíndrico, cubierto de la mitad a 1/3 de su longitud por las vainas de las hojas. Hojas lineares, semicilíndricas, glabras, verdes, con costillas, más largas que la inflorescencia. Espata más larga que la inflorescencia, con dos valvas separadas, desiguales, 5-nervadas, con un largo apéndice. Inflorescencia globosa, densa. Pedicelos subiguales, hasta de 1 cm de longitud. Perígono campanulado con tépalos blanquecino-verdosos teñidos de púrpura, oblongo-elíptico, redondeado en el ápice. Anteras oblongas, blanco-amarillentas. Cápsula trígona, globoso-ovoidea.

 

Floración: julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales rocosos, en substrato silíceo, a partir de los 2.300 m. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la hemos visto en El Almirez y Peña horadada.

 

Observaciones

 

El epíteto específico hace referencia a Benito Valdés, botánico de la Universidad de Sevilla y autor de numerosas contribuciones a la flora ibérica.

Este Allium se atribuyó a A. paniculatum L. o a A. pallens L. De hecho difiere sustancialmente de otras poblaciones mediterráneas del grupo A. paniculatum en numerosos caracteres como el hábito y la morfología floral, en particular, su tamaño pequeño (Máximo de 16 cm de altura), que se mantiene en las plantas cultivadas; hojas normalmente más largas que el tallo, inflorescencia hemisférica, muy densa y pedicelos florales cortos. Flora Iberica no concede validez a esta especie.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com