Planta sufruticosa, hasta de 50 cm., espinosa, muy ramificada desde la base, con indumento denso, lanoso en las estípulas, de pelos basifijos hasta, blancos. Hojas paripinnadas, con folíolos enteros, con el raquis terminado en espina; estípulas membranáceas, amarillentas, soldadas al pecíolo; folíolos estrechamente oblongos, agudos u obtusos, mucronados, con pelos adpresos por las dos caras. Inflorescencias en glomérulos
axilares, sentadas o cortamente pedunculadas. Cáliz tubular, densamente seríceo; dientes filiformes. Corola rosada o purpúrea, marcescente, con los pétalos soldados al tubo de los estambres; alas casi tan largas como el estandarte; quilla más corta que las alas. Estambres 10, diadelfos. Legumbre cortamente estipitada, comprimida dorsiventralmente, pelosa.
Floración: junio a julio.
|
Vive en matorrales de alta montaña sobre sustratos calcáreos o silíceos. Se distribuye por el S de la Península Ibérica, sierras de Cazorla, Mágina, de las Nieves, de Baza, de Castril y Sierra Nevada. En Almería la hemos visto en El Almirez.
|