Hierba hasta de 60 cm. Tallos simples o algo ramificados en la parte superior, erectos o erecto-ascendentes, cubiertos de pelos cortos y arqueados. Hojas simples, opuestas, largamente pecioladas, ovadas, hasta de 12 x 7 cm, de base redondeada o algo cordiforme, subenteras o ligeramente sinuado-dentadas, con pelos cortos y arqueados en los nervios, especialmente en el envés, ciliadas en el margen. Inflorescencia en racimo terminal, con pelos glandulíferos en el eje. Flores actinomorfas, dímeras, hermafroditas. Sépalos de 3-4 mm, no persistentes. Pétalos bilobados, blancos o rosados, de unos 3 mm. Androceo con 2 estambres, opuestos a los sépalos, insertos cerca de la boca del tubo del hipanto. Ovario ínfero, bilocular. Frutos en cápsula nuciforme indehiscente, de unos 4 mm, claviformes, cubiertos de pelos ganchudos. Semillas lisas, sin penacho de pelos.
Floración: agosto a octubre.
|
Vive en bosques caducifolios y lugares sombríos y húmedos donde se acumula hojarasca, entre 600 y 900 m. Se distribuye por Europa, alcanzando el N de África y SW de Asia. N de la Península Ibérica, Jaén y Almería. En Almería se halla en Sierra Nevada.
|
Primera cita de Circaea lutetiana subsp. lutetiana en Almería, concretamente, en el barranco de Paterna. Es un hallazgo de importancia pues solo existe otra cita, no ya en Andalucía sino en toda la mitad sur peninsular, de ahí la consideración como muy rara. En Almería solo hemos visto unas pocas plantas y, por lo específico de su ecología, creemos que no debe haber muchas más. No se considera amenazada.
|