Planta herbácea, perenne, con pubescencia grisácea. Tallos de 20-40 cm, ascendentes, que se parten con facilidad. Hojas simples, pecioladas, opuestas, redondeadas o reniformes, hasta de 3 x 3 cm, con borde dentado-festoneado. Inflorescencia en racimos espiciformes, hasta de 20 cm, con numerosas flores cortamente pediceladas, blancas, hermafroditas, zigomorfas; brácteas hasta de 7 mm. Cáliz con sépalos unidos sólo en la base, subiguales.
Corola blanca, en ocasiones con tenues venas violetas, bilabiada, de unos 8 mm, con el labio superior claramente bilobulado, y el inferior, trilobulado. Androceo didínamo. Gineceo bicarpelar. Fruto de 5-7 mm, tipo cápsula, casi glabra, con el estilo persistente. Semillas negras, numerosas, de 0,5 mm.
Floración: abril a junio.
|
Vive en rocas calcáreas, a poca altitud. Es un endemismo de la zona suroriental de la Península Ibérica, que se encuentra desde Málaga hasta Alicante. En Almería se halla entre Almería y Aguadulce, Cabo de Gata, Sierra Cabrera, Barranco de Carcauz, Baños de Sierra Alhamilla, etc.
|
Género descrito por el botánico Mariano Lagasca, dedicado a su amigo y descubridor de la planta, Tadeo Lafuente. Comprende dos especies, una ibérica y otra endémica del Antiatlas marroquí, según Flora Ibérica. El término específico alude a la forma redondeada de las hojas.
Interesante planta que coloniza roquedos próximos al mar. No es muy abundante, pero tampoco se considera amenazada.
|