Hierba perenne, cespitosa, pulvinular, glandulosa. Tallos floríferos hasta de 10 cm, erectos. Hojas basales de 6-10 x 3-5 mm, enteras o trífidas. De 2 a 5 hojas en los tallos floríferos, enteras, lineares. Inflorescencia en panícula cimosa, pauciflora, con 1-3 flores; brácteas enteras, lineares. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con 5 sépalos, de unos 2 mm, como lóbulos triangulares del hipanto. Corola con 5 pétalos, de 4-6 mm, obovados, blancos. Androceo con 10 estambres. Ovario semiínfero, bicarpelar, bilocular. Fruto globoso, tipo cápsula. Semillas numerosas, de 0’5 mm, con micropapilas.
Floración: mayo a junio.
|
Vive en fisuras de roquedos, en zonas muy abruptas. 1800-2100 m. Se distribuye por el SE de España (Almería y Granada) y N de África (Marruecos y Argelia). En Almería la hemos visto en el Pico del Buitre y La Presilla del Chaz (Sierra Nevada) y, más abundante, en la sierra de Los Filabres.
|
Por encontrarse la mayor parte de los ejemplares en lugares relativamente abruptos e inaccesibles, no sufren importantes impactos de índole antropozoógena.
Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".
|