Planta perenne, hasta de 40 cm, glabra. Tallos erectos o ascendentes, simples o ramificados en la base, cuadrangulares, frecuentemente entrelazados con otras plantas. Hojas opuestas, lineares u oblongo-lanceoladas, agudas, sésiles. Inflorescencias difusas, en general con más de 10 flores; pedicelos patentes o reflejos en la fructificación; brácteas escariosas, ciliadas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Sépalos
lanceolados, agudos, no soldados en la base, trinervados, con margen escarioso ancho, los externos frecuentemente ciliados. Pétalos más largos que los sépalos, profundamente bipartidos, blancos. Estilos 3. Cápsula tan larga como el cáliz, oblonga, con 6 valvas. Semillas rugosas, pardo-rojizas.
Floración: junio a julio.
|
Vive en las proximidades de arroyos y fuentes, siempre en lugares húmedos y umbrosos. Se distribuye por Europa y Asia, introducida en Norteamérica. En la Península Ibérica se encuentra en zonas montañosas de la mitad norte y en el SE, donde es muy rara: en la sierra de Los Filabres-Baza, provincias de Almería y Granada.
|