Planta perenne, hasta de 25 cm., rizomatosa, multicaule, cespitosa. Tallos simples, erectos, glabros o esparcidamente pelosos. Hojas pecioladas, las basales oblanceoladas, espatuladas o anchamente obovadas, enteras; las medias y superiores de pinnatífidas a lirado-pinnatipartidas, con 1 a 3 pares de segmentos laterales, el terminal algo más grande. Inflorescencia más o menos condensada, con brácteas linear-lanceoladas y bractéolas lanceoladas o triangular–lanceoladas, glabras o laxamente ciliadas.
Flores zigomorfas, hermafroditas o ginodioicas, pentámeras. Corola gibosa en la base, rosada. Aquenio oblongo-ovoideo, con sección cuadrangular, glabro. Vilano acopado, membranáceo, con 9 a 15 setas plumosas, caedizo.
Floración: julio a agosto.
|
Vive en gleras y fisuras de rocas silíceas umbrosas. Se distribuye por el NE de África (Atlas marroquí), Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, la sierra de La Sagra y Sierra Nevada. En Almería se halla en El Almirez.
|
Es una planta considerada muy rara. Recientemente encontrada en Almería, sus principales amenazas son la escasez de poblaciones y el bajo número de individuos de éstas, así como el pastoreo. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía calificada como "Vulnerable".
|